Mejor hora publicar redes sociales
Redes sociales

Sí, existe una mejor hora para publicar en redes sociales, pero no es la que crees

A estas alturas de la película todos sabemos que las redes sociales son un medio fundamentales para dar a conocer nuestros contenidos. De poco nos sirve tener un blog, si no damos visibilidad a cada uno de los post que escribimos a través de las redes. Sin embargo, no basta con publicar el contenido para que este tenga repercusión. Hay que saber cuando publicarlo. Para ello es vital averiguar cuales son las mejores horas para publicar en cada una de las redes sociales que estamos utilizando.

Si no publicamos en las mejores horas nuestro contenido se desperdiciará

Si lo comparamos con una tienda, de poco sirve que abramos de 12 de la noche a 7 de la mañana si justo en ese momento la mayoría de la población está durmiendo. Lo mismo ocurre con nuestras publicaciones. Si publicamos cuando menos usuarios hay conectados a las redes que estamos utilizando, estaremos limitando mucho la visibilidad de nuestros contenidos. La gran pregunta, por tanto, es: ¿cuales son las mejores horas para publicar en cada una de las redes sociales? La respuesta no es tan sencilla.

 

No hay una mejor hora para publicar, tendrás que averiguar la tuya

Sobre las mejores horas para publicar hay numerosos estudios que no vamos a entrar a analizar aquí. ¿Por qué? Porque mientras unos dicen que el mejor día para tuitear es los miércoles, otros dicen que se consigue mayor CTR los fines de semana. Y yo te digo que todo esto es relativo por una sencilla razón: cada segmento de usuarios es totalmente diferente. Párate a pensar. ¿Se conectará a las mismas horas a Twitter un grupo de personas que trabaja en hostelería, por ejemplo, que otro que trabaja en una oficina con un ordenador y que por tanto, tiene acceso a esta herramienta durante todo el día? Obviamente no.

Mi recomendación es que seas tú quien busque cuál es la mejor hora para publicar en función de tu audiencia. 

Cuando te pongas a averiguar cuál es la mejor hora para publicar en función de tu audiencia deberás tener en cuenta que no será la misma en todas las redes sociales. La hora óptima para publicar en Facebook puede ser la peor en Twitter. Por tanto, tendrás que averiguar cual es la mejor hora para publicar en cada una de las redes sociales en las que tu marca o empresa tiene presencia.

 

La mejor hora para publicar en Facebook

Facebook nos pone realmente fácil averiguar cuál es la mejor hora para publicar nuestros contenidos, o lo que es lo mismo, cuál es la hora en la que un mayor número de nuestros seguidores están conectado.

Solo tenemos que situarnos en nuestra página principal, como si fuéramos a publicar. Arriba nos ofrece un menú como este:

Mejor hora publicar Facebook

Bien, pues hacemos clic en Estadísticas. Llegamos a esta otra pantalla y nos fijamos en la barra vertical que aparece en la izquierda. Clicamos en publicaciones.

 

Aquí lo tenemos. Un gráfico en el que nos muestra cuantas personas del total de mi comunidad están conectadas a Facebook en cada momento del día. Si nos tocase, como Community Managers, analizar las mejores horas para publicar en esta empresa, elegiríamos las 22 horas. Como se ve, es el momento en el que un mayor número de personas están conectadas.

Así de fácil. Pero ojo, esto puede variar de semana en semana. Lo lógico entonces, es que echemos un vistazo a este gráfico con cierta periodicidad. ¿Esto significa que no puedo publicar a las 15 horas? No, significa que la mejor hora para hacerlo son las 22 horas porque es cuando mi publicación va a llegar a más personas. Pero si publicamos siempre a esa hora a lo mejor nos estamos perdiendo a personas que nunca se conectan más tarde de las 21 horas.

Mi recomendación es que de vez en cuando pases de este gráfico y publiques por la mañana, por la tarde, etc. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el hecho de que que tu publicación llegue a más gente no significa que vaya a obtener más me gustas. A lo mejor, la audiencia de las 18 horas es menor pero es más fiel y tendente a interactuar con tus publicaciones. Por eso, el mejor método es ir probando a publicar en diferentes horas y ver tú mismo los resultados que obtienes. Aunque, tener en cuenta este gráfico no es ninguna tontería.

Obviamente, no tienes porque estar conectado a las horas que esta estadística te dice. Puedes programar tus contenidos desde el mismo facebook. Si quieres averiguar cómo, te lo cuento en este post.

La mejor hora para tuitear

Twitter nos lo pone un poco más difícil. Para averiguar las mejores horas para tuitear tendremos que recurrir a herramientas externas: Audiense, Metricool, Tweriod…son algunas de ellas.  Yo te recomendaría que para empezar utilizases la última que he mencionado, Tweriod. Por una razón muy sencilla: es gratuita 😉

 

Medor hora publicar Twitter

 

Como ves en el gráfico, la hora en la que un mayor de mis seguidores están conectados a Twitter es las 6 de la tarde.

¿También puedo programar mi contenido en Twitter? Por supuesto. Aunque, de nuevo de una forma no tan cómoda como en Facebook. Tendrás que utilizar herramientas externas. Yo te recomiendo Hootsuite o Tweetdeck. La primera te permite programar contenidos en varias redes sociales diferentes. La segunda solo en Twitter. Prueba ambas y quédate con la que más cómodo te sientas.

 

La mejor hora para publicar en Instagram

Las mejores horas para publicar en Instagram las podemos averiguar a través de herramientas como Onlypult, Publish-On o Metricool.

 

Mejor hora para publicar en Instagram

Como vemos en la imagen tomada de la tercera de las herramientas mencionadas, Metricool, las horas que aparecen en un rosa más oscuro son aquellas en las que más personas están conectadas a esta red social. Por tanto, deberíamos publicar en ellas y no en las que aparecen en rosa palo. De nuevo, ¿tenemos que estar conectados a estas horas o podemos programar la publicación y despreocuparnos? En este caso, Instagram nos pone las cosas algo difíciles. Sus creadores parten de la consideración de que la programación va en contra de la esencia de esta red social, donde se prima la espontaneidad y las imágenes colgadas a tiempo real. Por tanto, programar como tal no podremos hacerlo, pero sí existen herramientas como Hootsuite que nos permiten programar y que cuando llega la hora nos envía una notificación para que nos metamos en la herramienta y le demos a publicar. Sí, tenemos que estar un poco más pendientes que en el resto de redes sociales.

La mejor hora para publicar en Linkedin

Linkedin es una red social profesional. La audiencia B2B es la predominante (93%), por tanto, las agendas laborales marcan las costumbres de los usuarios en esta plataforma. Esto quiere decir que publicar los fines de semana no tendría mucho sentido y que las mejores horas de lunes a viernes serían las que transcurren en la jornada laboral. Todo lo contrario a lo que ocurre en las otras redes sociales, a las que nos conectamos cuando no estamos trabajando: antes de entrar, al salir, en la hora de la comida…

Conclusión: no hay una mejor hora para publicar en ninguna red social. Dependerá de nuestra audiencia. Por tanto, deberemos averiguar nosotros mismos cuál es nuestro mejor momento utilizando herramientas que analizan las horas a las que se conectan nuestros seguidores. Nunca nos guiaremos por estudios generales que no analizan en concreto cada comunidad.

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3 comentarios en “Sí, existe una mejor hora para publicar en redes sociales, pero no es la que crees”

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