Redes sociales

10 errores que no debes cometer en Facebook

Facebook es la red social más utilizada del mundo, con 1.871 millones de seguidores, según el último informe Digital In 2017 elaborado por We Are Social 2017. De estos, un 55 %, utilizan la red social a diario.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que todas las empresas quieran tener un perfil en Facebook. Si te ha tocado gestionar una de estas páginas, hazte a ti mismo una pregunta: ¿Qué tipo de perfiles sigues en Facebook? Apuesto a que la respuesta es amigos, familiares… Exacto, Facebook es una red de círculos cerrados. Todo lo contrario a lo que ocurre en Twitter, donde seguimos otro tipo de perfiles más relacionados con nuestros gustos e intereses (ej. partidos políticos, periódicos, referentes de nuestro mundo laboral…etc).  Por tanto, te puedes imaginar lo que cuesta que un usuario de Me Gusta a un perfil de empresa en Facebook. Muchísimo. Si lo hace, no podemos cometer ningún error que haga que se arrepienta y nos deje de seguir.

La clave está en la fidelización. En mimar mucho a nuestra comunidad, de tal forma que nos acaben considerando parte de su círculo

 

Errores comunes en Facebook que debe evitar un Community Manager

No compartir contenido de valor

Este quizá sea el error más grave que podemos cometer. Limitarnos a publicar contenidos publicitarios sobre nuestros productos o servicios. La gente que entra en Facebook busca contenidos divertidos, de entretenimiento, que les aporte algún valor. Y es ahí donde tu marca tiene que trabajar para ofrecérselo. A la hora de publicar, piensa como público y comparte contenidos de valor asociados a tu marca, pero que a la vez, sean contenidos que inviten a la reflexión, a la opinión y al diálogo y sobre todo, que les inviten a compartir con sus amigos. De esta forma, llegarán a muchas personas que aún no te siguen, pero que si les gusta lo que leen de ti a través de sus amigos o familiares, no dudarán en empezar a hacerlo. Aquí entra el juego el marketing de recomendación, que tan bien funciona en esta red social.

 

No tener en cuenta las mejores horas para publicar

Si una empresa cuyo público objetivo son mujeres de entre 30 y 45 años que a la vez son madres nos contratara para repartir flyers, una buena estrategia sería irnos a la puerta de un colegio. Pero, no valdría ir a cualquier hora. Tendríamos que repartir o bien a las 9 de la mañana, cuando las madres están dejando a sus hijos en la puerta, o a las 4, cuando van a recogerles. Si vamos a las 11 de la mañana, nuestra estrategia será fallida. Pues bien, lo mismo ocurre en Facebook. Si publicamos cuando nuestros seguidores no están conectados, nadie leerá nuestra publicación. Porque, no nos engañemos, nadie va a meterse en nuestro perfil a ver que hemos publicado en el tiempo que ellos han estado haciendo otras cosas, sin prestar atención a las redes. Por tanto, si no publicamos a la hora que están conectados, no apareceremos en su timeline. ¿Cómo se a que hora está mi público conectado? Muy sencillo, dentro de estadísticas, hay un apartado denominado Publicaciones. Ahí verás un gráfico como este Facebook nos cuenta a qué hora hay más gente conectada. Normalmente, en esta red social la gente se conecta por las noches, pero depende de mucho del tipo de público.

Mejor hora para publicar en Facebook

Como ves, en el caso de esta empresa, debería publicar a las 22 horas, momento en el que más seguidores están conectados a Facebook, y sería un auténtico error publicar a las 5 de la mañana, donde la audiencia cae notablemente.

 

Eliminar comentarios negativos

Tarde o temprano, aunque no quieras, te tendrás que enfrentar con esta situación, alguno de tus seguidores pondrá un comentario negativo en alguna de tus publicaciones. Es normal, nunca llueve a gusto de todos y siempre hay personas insatisfechas con lo que hacemos o decimos. Esta situación, que en un negocio físico se quedaría entre tú y la persona que lanza la critica, en las redes es pública y la puede acabar leyendo todos tus seguidores. Por tanto, la forma en la que reaccionemos es aún más importante. Lo primero,

nunca nunca eliminaremos el comentario. Por el contrario, contestaremos siempre.

Es una oportunidad perfecta para demostrar a toda la comunidad que no nos da igual su opinión, que son importantes para nosotros. Es más, si hemos cometido algún error o hemos ofendido a alguien, pediremos perdón. No pasa nada por asumir nuestros errores. Somos humanos. Lo que es inaceptable es hacer como si nada hubiera pasado, como si ese comentario no existiera. Pero, ¿qué pasa si el comentario nos puede llegar a afectar mucho y no queremos que el resto de la comunidad lo vea? Podemos ocultarlo. Nunca eliminarlo. ¿Qué diferencia hay? Si lo eliminamos, la persona que lo ha escrito verá que su comentario ha desaparecido y la crisis se acentuará. En cambio, si lo ocultamos, la persona que lo ha escrito lo seguirá viendo pero ya no podrán verlo los demás.

¿Cómo se oculta un comentario en Facebook? Al lado del comentario aparecen tres puntitos horizontales, pincha en ellos y selecciona la opción: ocultar comentario. Así de sencillo.

Ocultar comentarios negativos en Facebook

Limitarte a publicar y no responder los comentarios de tus seguidores

Un error muy común es limitarnos a publicar  nuestro contenido en Facebook como si nuestro muro fuera un escaparate y no contestar a cada una de las personas que se han tomado un rato de su tiempo en dejar un comentario. Ten en cuenta una cosa, es casi imposible genera seguidores si no fomentamos la participación. Los algoritmos de Facebook, a la hora de promocionar tu publicación, tendrán en cuenta la interacción que los seguidores han tenido con ella en las primeras horas. Cuantos más me gustas, más comentarios y más veces sea compartida tu publicación, mayor alcance le dará Facebook. Por tanto, el éxito de tu perfil dependerá de la interacción que consigas. Si contestas a los comentarios, estarás fomentando esta participación. Otra forma de fomentarla es haciendo preguntas en tus publicaciones, sorteos que impliquen un comentario, proponiendo retos, adivinanzas, etc.

Pasarnos con el texto

Facebook no es un blog donde puedes escribir parrafadas. Intenta escribir cómo máximo 3, 4 líneas y por supuesto, que tus seguidores no tengan que darle a seguir leyendo porque hayas escrito tanto que te hayas ido de los límites que ofrece Facebook. Si tienes mucho que contar, acompaña tu publicación de un enlace a un blog donde amplíes la información.

El texto debe ser ingenioso, que deje al lector con ganas de seguir leyendo.

 

Tardar mucho en contestar los mensajes privados

Es muy probable que algunos de nuestros seguidores, en un momento dado, nos envíen un mensaje privado. Obviamente tenemos que contestarles, y con la mayor rapidez posible. ¿Por qué? Porque es un dato que Facebook muestra de nosotros a nuestros seguidores. Sí, aparece en la barra de la derecha de esta forma:

 

 

 

Si respondemos con muchísima rapidez, Facebook activará una insignia premiándonos. Pero, ¿esto significa que tenemos que estar 24 horas, 7 días a la semana pendientes de Facebook? No. Tenemos derecho a desconectar y a vivir. Faltaría más. El truco es establecer un mensaje automático que se enviará cada vez que una persona nos escriba. ¿Cómo?

  • Haciendo clic en Configuración, en la parte superior de la página.
  • A continuación en Mensajes en la columna de la izquierda.
  • Debajo de asistente de respuesta, seleccionamos sí junto a enviar respuestas instantáneas a cualquiera que envíe un mensaje a tu página.
  • Luego damos a cambiar mensaje para escribir el que consideremos oportuno. Ej: Muchísimas gracias por escribirnos. Lo más rápido posible nos pondremos en contacto contigo. Gracias.

 

No tener optimizado el perfil

Cuando hablamos de optimizar nuestro perfil no nos referimos solamente a tener una buena foto de perfil con nuestro logo, son muchas más cosas. Abre tu cuenta de Facebook a la vez que lees este apartado y ve comprobando que todos los puntos que te voy a ir diciendo estén optimizados.

 

  1. Foto de perfil y foto de portada

La foto de perfil deberá ser el logo de tu empresa o marca y no deberá cambiarse nunca. A no ser claro, que el logo de tu empresa cambie. En cambio, la foto de portada deberías cambiarla mensualmente. ¿Qué que foto deberías poner? Échale imaginación. Si un mes tienes una promoción, elabora una creatividad en la que se anuncie para ponerla de foto de cabecera. Si es navidad, puedes ofrecer un mensaje navideño, si tienes algo que celebrar, como por ejemplo que has llegado a los 100.000 seguidores, haz de nuevo una creatividad agradeciéndoselo a tu comunidad. Ten en cuenta que es un espacio grande que Facebook te ofrece y que no deberíamos desaprovechar. Por cierto, asegúrate, que las fotos que pones tienen el tamaño requerido por Facebook. Para facilitarte la tarea, en Canva, programa de diseño gráfico facilísimo para los que no sabemos diseño, puedes hacer todo tipo de creatividades y ellos mismos te la adaptan a las medidas de esta red social.

2. Customiza la url 

Sí, cuando tu fanpage ha obtenido 25 Me Gustas, Facebook te permite crear una URL única y customizada. Es decir, puedes cambiar todos los números que te asigna automáticamente por un nombre específico que tenga que ver con tu empresa. Si estás empezando y todavía no estas seguro del nombre de tu empresa, te aconsejo esperar un poco. Solo puedes cambiar el URL una vez. Al customizar la URL de tu fanpage en Facebook, ayudarás a que las personas te encuentren más fácilmente al buscarte en Facebook, pero también los buscadores externos. Esto aumentará tu tráfico orgánico. Para cambiar la URL de tu fanpage, deberás acceder al apartado “Información”, justo debajo de tu imagen de portada, y editar la dirección web de Facebook. 

3. Presta mucha atención al ‘sobre nosotros’

Es tu carta de presentación a potenciales clientes, no hagas que se lleven una mala imagen de ti. Tómate tu tiempo para escribir algo interesante, que atraiga la atención del que lo lea. Pero ojo, que no exceda los 155 caracteres, así te aseguras de que aparecerá completa en buscadores. Importante: no te olvides de incluir la url de tu web y de seleccionar correctamente la categoría a la que pertenece tu negocio.

 

Compartir vídeos con enlaces de YouTube

¿Tienes un canal de YouTube donde cuelgas tus vídeos? Perfecto pero, cuidado cuando quieras compartir esos mismos vídeos en Facebook. Tienes dos opciones. Una, publicar el enlace para que pinchando sobre él lleguen a tu canal de YouTube y lo vean desde allí, o subir directamente el vídeo desde tu ordenador a Facebook. ¿Qué opción te parece la más acertada? Podría parecer que la más inteligente es la primera. De esta forma, estaremos llevando tráfico a nuestro canal. Pero hay un problema, Facebook no promocionará el vídeo de la misma forma si viene de YouTube que si lo subes directamente a su red social. Es una cuestión de competencia. Facebook y YouTube son competidores, por tanto, si quieres que tu vídeo llegue al máximo de gente posible, súbelo directamente a esta red social.

 

 Aumentar la comunidad invitando a amigos

Sí, resulta muy tentador mandar el típico mensaje a todos tus amigos de Facebook invitándoles a dar Me gusta a la página que administras como community manager, pero, siento decirte que no te servirá de mucho. EdgeRank, el algoritmo que determina que noticias aparecen en los muros de noticias en Facebook de cada persona, seleccionando que publicaciones aparecerán en éste y en qué orden tiene muy en cuenta la afinidad.

La afinidad es el grado de interacción entre el usuario y el creador del contenido, a mayor interacción mayor nivel de afinidad

 

Por ejemplo, si un seguidor en Facebook interactúa con nuestras publicaciones haciendo clic en “Me Gusta”, dejándonos comentarios, compartiendo nuestra publicación, navegando por nuestras fotos, enviándonos mensajes, etc. estará enviando señales de afinidad con nosotros y es muy probable que nuestras publicaciones aparezcan en su muro de noticias. Sin embargo, si muchos de nuestros seguidores lo son por hacernos un favor y por tanto, no están realmente interesados en nuestras publicaciones y no interactúan con ellas, Facebook interpretará que nuestras publicaciones no son relevantes y por tanto, no les dará alcance.

 

No analizar los resultados

Si no analizas cuales son los contenidos han funcionado mejor y cuáles peor, ¿cómo vas a ofrecerle a tu comunidad aquello que le gusta? Facebook, además, nos lo pone muy fácil. En la barra superior, haz clic en estadísticas. Lo primero que te encontrarás son unos gráficos como estos.

Analiza resultados Facebook

Podemos ver, de una forma general, el éxito de nuestro perfil durante la última semana: los Me gustas a la página, el alcance de las publicaciones…etc.

Si hacemos scroll Facebook nos muestra todas nuestras publicaciones. Pinchando sobre cada una, nos ofrece datos muy detallados:

Analisis de una publicación en Facebook

Si no tenemos en cuenta todos estos datos, no sabremos que publicaciones han funcionado y cuales no. Este análisis es fundamental para conocer a nuestra comunidad y poder ofrecerle los contenidos que les gusta.

Aquí te dejo una Infografía con el contenido resumido, para que la guardes en tu escritorio y la tengas muy en cuenta cuando vayas a ponerte al lío con esta red social.

 

 

Si te ha resultado útil este artículo y quieres compartirlo en Twitter para que más gente lo lea, aquí tienes el tuit.

Y, a ti, ¿se te ocurre algún error más que no debamos cometer en Facebook? ¿crees que la mayoría de perfiles que sigues los cometen?

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