Marketing de contenidos
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¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Cuantas veces has oído la frase: “el contenido es el rey”? Pues digamos que el Marketing de Contenidos se basa principalmente en esta idea. Si damos por cierta esta afirmación, que el contenido es lo más importante, este debería ser una parte fundamental en nuestra estrategia digital. El marketing de contenidos es en la actualidad una de las estrategias de marketing online más utilizadas y, según apuntan todas las previsiones, la generación de contenido de calidad seguirá siendo el pilar sobre el que se apoye la estrategia de marketing digital de la mayor parte de las empresasPara ponernos a ello es necesario que sepamos bien en qué consiste, sus ventajas, errores a evitar… También nos puede ayudar conocer algunos ejemplos de marcas que lo están haciendo realmente bien en este sentido. Vamos a ello.

Marketing de Contenidos¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos es una estrategia basada en generar contenidos de valor, útiles e interesantes que generen una reacción positiva en el usuario. A través de ese contenido, llamaremos la atención y fidelizaremos a una audiencia bien definida, con el objetivo de que aprenda, comparta y participe activamente en nuestra comunicación, aportando tráfico a nuestra web.

Marketing de contenidos¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

No podemos olvidar que el objetivo del marketing de contenidos es el mismo que el de cualquier otra estrategia de marketing digital: conseguir clientes. Lo diferente en este caso es la forma en la que conseguimos esa conversión. Para explicarlo de una forma sencilla diremos que lo contrario al marketing de contenidos es la publicidad, cuya estrategia está basada simplemente en el auto bombo. Un ejemplo sería cualquier banner promocional. El usuario, al tener la sensación de que le están queriendo vender continuamente, termina cansado de la marca. Y es justamente esto de lo que huye el marketing de contenidos, que  apuesta por la fidelización. Conseguir clientes que, antes de serlo ya amen a la marca por todo el contenido de valor que esta le ha proporcionado a lo largo del tiempo, por lo útil que le ha sido antes de comprar su producto.

En el marketing de contenidos los clientes, primero se enamoran, luego compran

A la hora de realizar una estrategia de marketing de contenidos es muy importante tener en cuenta una cosa: el contenido tiene que satisfacer las necesidades de nuestro público, no las de nuestra empresa. Fundamental copiar esta frase en un post it muy cercano a nuestro ordenador. Siempre que nos pongamos a crear contenidos la leeremos. Es muy fácil desviarse del camino si no la tenemos en cuenta con cada contenido que creamos.

Marketing DigitalVentajas del marketing de contenidos

A priori, puede parecer que el único beneficiado en una estrategia de marketing de contenidos es el usuario. Día tras día recibe de cientos de marcas contenidos de valor que resuelven sus necesidades sin necesidad de pagar por ello. Esta es la falsa creencia que tienen muchas empresas y por la que descartan el marketing de contenidos. Se quedan en la superficie por no conocer todas las ventajas, y en consecuencia, alegrías que puede proporcionarle. Veamos algunas.

  • Captación y fidelización

Responde esta pregunta: ¿a qué marca seguirías en redes sociales, a una que solo publica campañas de publicidad de sus productos o una que día a día te ofrece contenidos interesantes, que te ayudan a solventar tus necesidades? Creo que todos contestaríamos que la segunda.

El marketing de contenidos contribuye a la generación de engagement. El engagement es el compromiso, la interacción, el vínculo que se genera entre empresa y cliente, el alma de la fidelización. Cuando hablamos de engagement nos referimos a que el cliente hace de la empresa su ‘Lovemark’, hay un enamoramiento y, cuando el sentimiento de pertenencia a la empresa se asienta dentro del cliente, la fidelización es un hecho.

Para verlo más claro, si una empresa que fabrica sartenes se dedica a escribir contenidos del tipo: “Cómo limpiar tu sartén paso a paso” “Tipos de sartenes según lo que vas a cocinar” o “Limpia tu sartén sin pierda adherencia” lo que está consiguiendo es posicionarse en la mente de los clientes y cuando éstos tengan que renovar la sartén lo harán con esa empresa. Además de representar una opción de compra ofreciendo el producto, también se va más allá con información de interés relacionada.

No debemos olvidar que un cliente fidelizado es una gran ayuda para atraer a otros potenciales compradores. Es en este punto cuando el cliente se convierte en embajador de una marca o de algún producto en concreto. Se encarga de recomendar la empresa a sus allegados o conocidos de un modo espontáneo.

  • Visibilidad

Un contenido de calidad tiene muchas más probabilidades de convertirse en viral que uno publicitario, con las consecuencias que esto tiene. Miles de personas que no te conocían, lo empiezan a hacer de repente y con el añadido de que lo hacen a través de un contenido que ha logrado fascinar a otras miles. ¿No es una muy buena “primera impresión”? Además, mucha gente cree que es la que cuenta.

  • Ahorro costes

El marketing de contenidos es más barato que cualquier otra estrategia digital. Según Demand, un 62% más barato que cualquier otra práctica. Sí, porque la única inversión que requiere es a una persona que con su creatividad, genere contenidos de calidad, útiles para el público de la empresa. Listo. Nada más.

 

Si tienes más dinero que talento, deberías invertir en Outbound Marketing. Si tienes más talento que dinero, deberías centrarte en Inbound Marketing. Guy Kawasaki

  • SEO

El contenido es el rey de las estrategias de marketing online, pero también es el aspecto más ponderado por Google para su posicionamiento web, que lleva años premiando la generación de contenido único, original y de calidad.  De ahí la importancia del marketing de contenidos para mejorar tu posicionamiento en buscadores; no obstante, para obtener buenos resultados es fundamental que optimices muy bien tu contenido al SEO y luego lo difundas adecuadamente por la red, a través, por ejemplo, de tus redes sociales.

  • Imagen de marca

Parece obvio que publicando contenido de valor, que resulte útil al usuario, estaremos mejorando la imagen que este tiene de nosotros. Además, genera confianza a los clientes ya que demuestras conocimientos y te posiciona como experto en el sector.

 

Marketing DigitalCanales para hacer Marketing de contenidos

Existen muchos canales y entornos para desarrollar nuestro marketing de contenidos (blog de empresa, redes sociales, email-marketing…) por lo que deberemos elegir cuáles son los más adecuados para nuestra estrategia de marketing digital. Además, las formas de generar contenido también son muy numerosas, pudiendo citar como más importantes los post para el blog corporativo, las newsletter en el email-marketing, las infografías en Pinterest, las presentaciones en slideshare, etc.

 

Marketing DigitalCómo convertir el marketing de contenidos en ventas

Bien. Posiblemente hemos llegado al punto clave. Esto del marketing de contenidos está muy bien pero siempre y cuando convierta a los lectores de nuestros contenidos en compradores de nuestros productos.

  • Ten paciencia. Lo primero que hay que saber aquí es que sí bien el marketing de contenidos es una muy buena estrategia para conseguir ventas, requiere tiempo. No es llegar al supermercado y comprar un plato precocinado que en 3 minutos tendrás listo en el microondas. Requiere sembrar, para más tarde recoger. Por eso, lo primero que te diré es que tengas paciencia. Que todo llega. Que lo importante, con el marketing de contenidos, ya lo tienes, conseguir que el público te tenga en mente. De esta forma, cuando necesite comprar un producto de los que tú vendes, sabrá donde hacerlo. No tendrá ninguna duda.
  • No vale cualquier contenido, tiene que ser realmente de calidad. Aportar al lector un valor añadido. Algo que no sabía y que necesitaba saber. Si lo comparamos con una primera cita, tienes que conseguir seducir a la chica o al chico que te gusta para que decida quedarse contigo y no seguir buscando en otras citas.

“El contenido que crees tiene que ser tan bueno que a tu competencia no le quede más remedio que tener que compartirlo” (Luis M. Villanueva)

  • Crea un vínculo emocional. Escribe para personas, muéstrate cercano, utiliza la segunda persona y ve directo a las emociones. Muchas veces, los consumidores compramos movidos por impulsos. La publicidad sabe mucho de esto. Hace años que no nos describe las cualidades del producto en sus anuncios, si no lo que vamos a sentir consumiéndolos. ¿Recuerdas el anuncio de BMW cuyo eslogan era: ¿Te gusta conducir? No decía nada más, ni siquiera la potencia del coche, o el consumo de gasolina. Pero fue suficiente.
  • No te olvides del SEO. Es quizás, la parte más técnica, pero no por ello menos importante. Para que tus potenciales clientes encuentren tus artículos antes que los de la competencia, deberás posicionarlos en los primeros puestos de Google. La única forma de conseguirlo es escribirlos de forma que pasen el filtro de sus algoritmos. No es tan complicado como suena. En este artículo de Luis. M. Villanueva encontrarás las claves para conseguirlo.
  • Que no se te vea el plumero. Bajo ningún concepto el usuario debe percibir que el fin de tu contenido es que acabe comprando un determinado artículo. Esto, aunque suene raro, cae por su propio peso.

Marketing de contenidosErrores a evitar en el marketing de contenidos

No tener una estrategia y planificación

No, no vale que te levantes por la mañana y digas: ¿Y hoy, de qué voy a hablar? O que publiques solo aquellos días que te quede un rato libre. Debes establecer un calendario de publicación, tener muy claros los canales en los que lo vas a hacer (blog, redes sociales, email…) y los contenidos. Fundamental tener en cuenta la actualidad. Si estamos en Navidad, deberás adaptar tus contenidos a esta época del año. Un blog de recetas deberá centrarse esos días en platos navideños. Igual que no tendría sentido que en verano publicase recetas de sopas.

No conocer a tu público objetivo

¿Cómo vas a conseguir crear textos atractivos y útiles para tu público si no conoces cómo es y mucho menos sus necesidades? Imposible, ¿verdad? Así que ya sabes, lo primero, ponerles cara y saber perfectamente con quién estás intentando comunicarte.

Generar contenido de mala calidad

Es preferible que publiques un contenido de calidad a la semana que tres de poca calidad. Sé realista y adapta el número de publicaciones al tiempo que puedas dedicarle a esta estrategia. Y recuerda, si te comprometes a publicar uno a la semana, tienes que publicar uno a la semana. Compáralo con el horario de apertura de una tienda. Si abre de 10 a 2 y de 5 a 8, no vale llegar a las 10.30. Pues aquí igual.

Obsesionarse con el SEO

Tan importante es conseguir que tus contenidos estén optimizados para SEO como no obsesionarnos con él.  Es frecuente encontrar textos que abusan, por ejemplo, de palabras clave afectando de forma muy negativa a la calidad del contenido. Recuerda que el destinatario final de dicho contenido es tu cliente y no los buscadores.

Centrarnos en la venta

La clave del marketing de contenidos es comunicarse con los consumidores sin tratar de venderles nada, por lo que hacer lo contrario sería no desarrollar de forma correcta la estrategia de marketing online propuesta. La razón por la que no podemos orientar el contenido únicamente a la venta es obvia; no aporta ningún valor al cliente. No lo olvides.

No promocionar el contenido

Si publicas un contenido en tu blog y ya está, no haces nada más, probablemente nadie lo lea. Necesitas exhibirlo, mostrarlo al mundo. ¿Cómo? A través de las redes sociales. Le darás difusión, la gente empezará a leerte y a compartir tu contenido, llegando así a muchísima más gente. Es cómo llevar una revista al kiosko. Si el editor la deja en su redacción, nadie la leerá. Hay que mostrarla, darla a conocer.

No dar importancia a los titulos

No crear títulos atractivos para tus contenidos es uno de los errores más importantes a la hora de escribir post para tu blog. Ten en cuenta que si no hay un buen gancho (el título del post), probablemente no le parezca interesante a nadie y nunca lo lean, por lo que perderás potenciales clientes, y no te servirá de nada estar bien posicionado en google.

Creer que el marketing de contenidos es solo texto

Solemos asociar contenido de calidad con textos de calidad y aunque son parte de la estrategia no son el único formato. Hay multitud de ellos para generar contenidos y hacer uso de todos ellos puede ser una de las claves para alcanzar el éxito: fotografías, infografías, vídeos…Seguro que estás cansado de oír hablar sobre la importancia del contenido visual en cualquier plan de marketing, así que empieza a pensar desde ya en otros formatos que no sean solo texto.

 

Marketing de contenidosEjemplo de una empresa que lo está haciendo bien en el marketing de contenidos

Cada vez más empresas utilizan el marketing de contenidos en su estrategia digital. Pero no todas saben utilizar estos contenidos para conectar con sus consumidores o potenciales consumidores. Algunas, sin embargo, lo están haciendo realmente bien. Es el caso de Gallina Blanca. Marca de la que, gracias a sus contenidos,  me he enamorado perdidamente.

Gallina Blanca

Gallina Blanca (como cualquier otra empresa) al plantearse la necesidad de estar en redes sociales, tuvo que preguntarse qué es lo que quería ofrecer en ellas.  Decidió ponerse en la piel del cliente y enfocó hacia él toda la estrategia. El usuario que entra en la web de Gallina Blanca o en sus redes recibe consejos, recetas y novedades. Es decir que el usuario que le guste la cocina o bien, necesite ayuda en ella encuentra en Gallina Blanca un aliado. Esta estrategia es totalmente diferente a la que se centra en subir contenidos de autobombo que no interesan a nadie y no conectan con el usuario.

Gallina Blanca Marketing de contenidos

 

127.000 personas siguen a Gallina Blanca en Facebook. 127.000 ven sus recetas diariamente. Y ojo, la receta más visita de su blog es la de la tarta de santiago, nada que ver con la sopa. Pero…¿Alguien duda de que cuando alguno de sus seguidores va al supermercado y piensa en comprar sopa la primera marca que se le viene a la cabeza no es esta? Un muy buen ejemplo de marketing de contenidos.

 

 

Y tú, ¿qué estrategia de marketing de contenidos sigues? ¿te está funcionando? ¿qué empresas crees que lo están haciendo realmente bien?

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2 comentarios en “¿Qué es el marketing de contenidos?”

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